Jugueteando en soledad

Título: Jugueteando en soledad | Autor: Trinidad Olvera Rodríguez
Editorial: Letrame | Precio: 14€

Los cuentos que conforman esta antología tienen un tema en común, un mismo sentimiento: la soledad. Es un libro que pretende expresar las diferentes facetas de la misma, a través de historias turbias y oscuras, de relatos cortos y llenos de desesperación, de angustia. Esa ansiedad qeu nos genera el estar solos. Ubicadas en diferentes épocas, en diferentes situaciones y con diferentes personajes, cada una de las historias nos muestra que, pese a la diversidad, la soledad se siente de la misma manera cuando es profunda.

***

Trinidad Olvera nació el 14 de este mismo mes de 1994 en la ciudad de Oaxaca (México). Durante su infancia creció escuchando las anécdotas e historias de su abuelo materno, con quien pasaba mucho tiempo.

Mientras estudiaba en Puebla la licenciatura en comunicación y multimedia, decidió dedicar tiempo a su mayor afición: inventar historias, contar relatos, vivir, en definitiva, entre las letras. El fruto de ese tiempo de dedicación fue Jugueteando en soledad (2016). También ha trabajado como columnista en la revista Generación y ha sido becario en la UMAD, en Madero, México, donde obtuvo el premio a la excelencia académica John Wesley.

Jugueteando en soledad es una colección de 9 relatos cortos que tienen un tema común: la soledad. Desde diferentes perspectivas, Olvera nos transmite una sensación de ansiedad y abandono vivida desde diferentes puntos de vista y diferentes épocas, unificando aún más, si cabe, un sentimiento que todo ser humano ha experimentado o experimentará a lo largo de su vida. A lo largo de 81 páginas, podemos experimentar la angustia del ser humano ante la inevitable soledad.

Olvera recorre un amplio abanico de personalidades y épocas que muestran cómo se experimenta un mismo sentimiento en personas y momentos distintos. Para ello, utiliza los recursos más inesperados, como un espejo o una superstición infundada en seres paranormales. Con cada uno de los relatos, se nos queda una sensación amarga que nos lleva a cuestionarnos la necesidad del ser humano de sentirse acompañado y de que sus iguales comprendan sus miedos e inquietudes. Desde la toma de conciencia de la propia soledad, a la sensación de abandono que pueda tener un paranoico, conforme leemos los relatos vamos dibujando una trayectoria de las sensaciones que podemos llegar a experimentar cuando solo quedamos cada uno de nosotros con nuestros miedos e inseguridades. Sin duda, un acierto el recorrido que crea el autor para mostrar un sentimiento que es inherente al ser humano, pese a la brevedad del mismo.

Fotografía: Alejandro Pérez Castellón | Modelo: Alicia Benito
En cuanto al lenguaje utilizado, cabe destacar que es muy sencillo y, pese a que hay bastantes palabras pertenecientes al castellano de México, esto no dificulta su comprensión. Se transmite en todo momento, sin ningún tipo de obstrucción, la angustia que experimentan los personajes, su inquietud, su sufrimiento. El lector puede identificarse fácilmente con alguno de los personajes y pensar en experiencias propias que les hayan llevado a sentirse como ellos. En alguno de los relatos, de hecho, me hubiese gustado que profundizase algo más en la angustia vital de los personajes, en lugar de quedarse en las puertas de lo que se adivina que comienza a suceder.

Tras cada uno de los relatos, se incluye, en esta edición del grupo Letrame, la fecha en la que fue escrito, lo que puede hacer que el lector se de cuenta de que no son fruto de una inspiración repentina sino de un trabajo elaborado y de una reflexión personal del jovencísimo autor. Un libro interesante para aquellos interesados en las emociones humanas. Es una edición estupenda para aquellos que solemos leer en medios de transporte por sus dimensiones y por la brevedad de cada uno de los relatos que se pueden leer de forma independiente pero que, en su conjunto, aportan una visión más enriquecedora.