Hoy vengo hablaros del duodécimo número de mi cómic favorito, que como de costumbre me gusta hacer una reseña de cada una de las partes del fascinante "The Little Crooked Tale". Un cómic para adultos en el que se pueden ver a las Princesas Disney enfrentándose a peligros macabros que darán un giro drástico a sus desenlaces felices.
Blanca como la nieve (White As Snow) es el título de este número que hace honor a la famosa piel de Blancanieves, aunque en verdad más que a la princesa o reina que todos conocemos, hace mención a uno de los numerosos y nuevos personajes que aparecen en este capítulo, siendo la Duquesa Rougelle, que es ni más ni menos que uno de mis personajes femeninos y literarios preferidos, Carmilla.
Para los que no la conozcan, hace unos meses escribí una reseña de la obra original de Sheridan Le Fanu, e incluso los autores de este cómic, pusieron a Aurora sentada sobre la lápida de este gran escritor en el anterior número (Corazón Enjaulado), como dando a entender lo que estaba por venir a la historia.
Y es que con la llegada a este proyecto de Breadfly, la coautora, se han abierto más puertas y giros para el cómic con la aparición de distintos personajes inéditos, no solamente literarios como puede ser Carmilla, ya que también podemos ver al final del capítulo a distintas féminas totalmente inéditas en compañia de las brujas clásicas de Disney. ¿Os habéis fijado lo bien que le queda unos años menos a Lady Tremaine? ¿Quién será esa niña rubia? Lo más curioso de todo es como trata Berthalda a la pobre Úrsula, Vanessa en apariencia, que parece un cero a la izquierda como si no supiera demasiado de los planes que están tramando todas. Sonne y Breadfly han hecho un trabajo estupendo con todo esto.
Por lo demás también tenemos aparición de otros personajes como pueden ser los cameos del cangrejo Sebastián encima de Charlotte La Bouff, también conocida como Lottie de Tiana y el Sapo. Además del jardinero que quiere llevarse al huerto a la pobre Ariel (nunca mejor dicho), y por último mencionar a las refinadas señoritas, más bien cotorras pretenciosas, del mundo de Bella.
Todo esto le da muchísima personalidad al proyecto, por ver como se perfecciona hasta el más mínimo de los detalles, sean personajes con más o menos importancia, pero que todos cumplen su cometido en la historia haciéndola verdaderamente maravillosa. También hemos podido ver como continúa la relación entre Cenicienta y Blancanieves, además de su hija, tras encontrarse en el final del otro número.
Por otro lado, habría que mencionar cada uno de los fondos, vestuario, colores, y por supuesto la portada, demostrando que tanto la calidad de la historia va perfectamente con la de los dibujos que respetan o incluso mejoran, en algunos casos, los diseños de muchos personajes de las películas con las que hemos crecido.
Sinceramente no puedo sacar nada negativo de este capítulo, ya que hemos tenido de todo, desde humor a misterios que hacen crecer nuestras dudas pero que consiguen engancharnos más a esta historia. Hasta sus autores han introducido tema homosexual con la llegada de Carmilla y su, ¿amor lésbico?
Y ahora como de costumbre citaré a cada uno de los personajes principales y que me han parecido en este punto entre los hechos ocurridos.
Jasmine: ataviada con ropajes dignos de una princesa de Agrabah, vamos descubriendo más sobre su vida, abriéndose un nuevo misterio con la llegada de "Aurora" a palacio.
Genio: junto a Iago están dando el toque de humor tan característico de la película Aladdín y que no podía faltar en Crooked.
Maurice: aunque aparece muy poco en el número es fantástico poder verlo en la vida de Bella y tan cercano a Ariel. Uno de los mejores padres de Disney.
Adam: pese a una aparición breve en este número, podemos apreciar un poco más como es la vida en el castillo junto a su amada e invitados. Lo mejor de todo es que gracias a él tenemos un par de cameos junto a Sebastián y Lottie que no se cansa de buscar a su príncipe azul sea la época que sea.
Bella: es de mis chicas favorita de la compañia, la segunda después de Ariel y aunque aún no ha dado todo su potencial estoy seguro que la veremos dándolo en próximos números. Sin embargo, en este capítulo descubrimos que no parece muy feliz con esos grandes festines, y que sigue teniendo su amor por la lectura, además de ser una fantástica amiga que no duda en defender a la pobre sirenita tan criticada por las damas del castillo.
Ariel: no es ningún secreto que este personaje sea mi preferido, así que disfruto muchísimo cada vez que la veo en este cómic. En este episodio nos ha dado grandes momentos y "caretos", defendiéndose muy bien y siendo fiel a su esposo Eric. ¿Cómo estará? Además con su final nos hemos quedado un poco extrañados, al ver la rosa que le ofrece su " nuevo amor".
Rougelle/Carmilla: este personaje ha sido el mejor del número y es que ha revolucionado todo con su llegada. Antagonistas de su parte y ganándose la confianza de Ariel y Rose Red. Su diseño es espectácular por no hablar de su amorosa personalidad. Sin duda este personaje promete y mucho. Todo un acierto introducir a otros personajes literarios tan fuertes como puede ser Carmilla. ¿Encontraremos a más?
Jardinero: pese a no ser un personaje con importancia en el capítulo, me ha gustado mucho sus comentarios hacia Ariel. Además tiene un diseño muy apuesto que encaja perfectamente en el mundo de "La Bella y La Bestia".
Blancanieves: ¿quién podría ser su mejor amiga? Pues perfectamente Cenicienta. La primera princesa Disney de los estudios junto a la segunda oficial. Dos clásicas y de época que han encajado perfectamente desde que se han conocido.
Rose Red: esta niña sigue siendo un misterio para todos y es que allá por donde pasa siempre le ocurre algo. ¿Qué querrá Carmilla de ella? Por otra parte ha sido todo un encanto al invitar a Cenicienta a su cumpleaños. Y hablando de cumpleaños, ¿os habéis fijado en el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas en uno de los botones del blog oficial? ¿Eso significa que veremos a Alicia y sus no-cumpleaños?
Cenicienta: me gusta muchísimo cada vez que tiene algún recuerdo de su infancia después de que su vida cambiara y de alguna forma perteneciera a Lady Tremaine. Ya que en el clásico no pudimos ver esa parte y así podemos entender un poco más como vivió esos años junto a su madrastra. Por si eso fuera poco, la doncella cubierta de cenizas ahora tiene la varita del Hada Madrina en su poder. Algo que le da mucho juego al Cenicienta.
Úrsula/Vanessa: me parece muy acertado que Úrsula siga disfrazada de Vanessa para poder relacionarse con el resto de brujas. Lo mejor de todo es la manera en que la llevan junto a Carmilla como si no supiera nada. Además del trato que le da su nueva compañera en su conversación.
Berthalda: poco sabemos de ella, simplemente que tiene un diseño increíble junto al resto de las nuevas y que no tiene ningún escrúpulo en hablarle mal a Úrsula y sentirse superior a ella, no solamente en tamaño, que también.
En resumen tenemos el mejor capítulo hasta la fecha, al menos para mi gusto. Plagado de personajes nuevos, fondos con todo detalle, elegancia, cameos, temas adultos y un largo etcétera que hacen de esta historia una auténtica maravilla. Desde aquí agradecer a Sonne, y por supuesto también a Breadfly, por ofrecernos un trabajo de tanta calidad.
No dudéis en leer el capítulo y seguir la historia oscura de las Princesas Disney entrando en el blog oficial de The Little Crooked Tale. También os invito a las galerías de sus autores pulsando aquí y aquí.