El desafortunado intento


Título: El desafortunado intento | Autora: María Marín
Editorial: Boria ediciones | Páginas: 68

Retomo la actividad en el blog con la reseña de un poemario procedente de mi patria chica, especialmente interesante debido a que la joven poetisa debutante fue compañera mía durante la carrera: María Marín

María Marín, tras graduarse en Lengua y Literatura españolas, trabaja como correctora profesional de textos por la Universidad Europea de Madrid. Además, ha colaborado con la revista La Galla Ciencia y ha publicado algunos de sus poemas en el fanzine Carne para el perro y en la revista digital El coloquio de los perros. También ha participado recientemente en el ciclo Poetas en cercanías, organizado por el colectivo Letras de Contestania, en Alicante.

Este brevísimo poemario se nos ofrece como una muestra de la intimidad de la poetisa, como un enfrentamiento con la propia silueta que nos muestra su fragilidad, su ironía, su dolor, su apatía... Nos muestra que el ser humano y la existencia son para la autora una cuerda floja fijada entre el dolor y la pantomima. 

La mayoría de "poemas" recopilados en esta obra están plagados de una ironía que dota al conjunto de un aspecto de realismo burdo, asumido desde una perspectiva sarcástica. Como el caníbal que le pregunta al doctor: "Dime, ¿piensas en mí como yo en ti?"; Marín parece que pretende devorar la venda que cubre los ojos de los lectores y que les impide ser conscientes de la hipocresía que carcome a la sociedad actual. Mediante sus palabras crea una consciencia de lo íntimo y lo colectivo que nos arrastra y nos impide descubrirnos y combatir aquello que nos corrompe.

Resulta especialmente llamativo la cantidad de referencias que hay en todo el poemario a autores de la literatura universal, grandes artistas del cine o de la música. Desde Chuck Berry, con quien abre el poemario, hasta Charles Bukowski, con quien lo cierra, la poetisa se rodea de un gran elenco de nombres por todos conocidos, como Paul Auster, Keats, Carroll, Christie, Plath... que intentan dotar a los poemas de una erudición que no es tan patente en los versos propios. Sin duda, gracias a estas citas se reafirman las ideas que posteriormente se desarrollan en las distintas estrofas y que crean un imaginario propio y colectivo, a su vez. 

En cuento al lenguaje, se aprovecha el vocabulario coloquial, intentando crear momentos de gran lirismo a partir de él: "maldita sea EL MUY EXPERTO/ NO PARABA DE HABLAR/ y yo ahí intentando recordar/ el nombre de las películas que tendría que ver/ para dejar de ser ignorante/ en este mundo experto de los cojones". También podemos comprobar que están muy presentes en varios poemas las paradojas que invitan a la reflexión personal: "Estar a solas/ contigo mismo/ también es estar/ con más personas/ que no son tú". Se podría decir que, al igual que tantos otros "poetas" actuales, se peca en este poemario de recurrir más a la provocación que a la lírica. De hecho, desde mi punto de vista, tienen más valor literario los dos fragmentos de prosa poética ( "Mapas" y "La importancia de las cosas importantes") que los "poemas".

Tras leer el poemario he sentido que me faltaba un poco más de emoción para conectar con lo que se me transmitía en los distintos poemas ya que, salvo en "Memoria" o en "Pájaros", lo único que sentía era apatía. La frialdad que transmiten los versos de este "desafortunado intento" resta valor a las ideas que guardan. 

Puede que El desafortunado intento pueda ser un afortunado entretenimiento de una tarde, pero, desde luego, lo que sí debe ser es un punto de partida y de reflexión para mejorar la expresión de unas interesantes ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^