El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

Título: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde | Autor: R.L. Stevenson
Editorial: Valdemar | Páginas: 256

***

A lo largo de la literatura se ha manifestado en numerosas ocasiones la inquietud de los hombres por la doble naturaleza del ser humano, la dualidad entre el bien y el mal, pero sin duda, el mayor ejemplo literario de esta inquietud lo encontramos en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Grosso modo, se puede resumir la novela de Stevenson como una historia de terror basada en la doble personalidad del doctor Jekyll (o quizá de Mr. Hyde).


Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela se articula en torno a una sucesión de testimonios de diferentes testigos que pretenden desentrañar el misterio encerrado en la casa del doctor Jekyll. Se presupone que el admirado doctor está siendo chantajeado por Hyde para robarle sus pertenencias y seguir cometiendo atrocidades impunemente. 

El desarrollo de la narración, a diferencia de lo que ocurría con otras novelas de la época, como puede ser Frankenstein o el moderno Prometeo, es bastante ligero y ameno, haciendo que la historia se pueda leer en unas horas y no se haga pesada. Además, Stevenson consigue atrapar rápidamente al lector mediante la incertidumbre y el desconocimiento, revelando la información muy poco a poco, mediante la narración en tercera persona, hasta que llega el final inesperado. 


A mi parecer, Stevenson realiza un minucioso examen de la dualidad anteriormente mencionada, presente en todos los seres humanos, pero sin caer en reflexiones superfluas, sino manifestando la imposibilidad de resolverlo, ya que el bien y el mal se configuran como parte de un todo superior. El doctor Jekyll y Mr. Hyde no son dos entidades distintas, sino que ambos son parte de un todo mucho más estremecedor que sus partes. 

Lo más interesante del libro es precisamente esta articulación de los personajes mediante el arquetipo del doppelgänger que tanta repercusión tuvo anterior y posteriormente en la literatura y el cine. Hyde es una personalidad demoníaca, monstruosa, que se oculta en el bondadoso Jekyll, horrorizado por las acciones de su doble maligno, que simboliza el mal reprimido. Una vez liberado el mal oculto, no se puede controlar

Esta novela consiguió encumbrar a Stevenson como escritor de terror y, curiosamente, fue surgida de un sueño, según él mismo confesó: Lo que soñé sobre el doctor Jekyll fue que un hombre se ve obligado a entrar en un armario e ingiere una droga que lo transforma en otro ser. Me desperté y comprendí inmediatamente que había encontrado el eslabón perdido que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, y antes de irme a la cama tenía muy claro casi todos los detalles de la trama

Sin duda, la novela es una delicia para aquellos que deseen profundizar en el horripilante agujero negro que supone la naturaleza del ser humano, apartándose de la visión corrompida del clásico que ha intentado imponernos el cine, guiándose más por los efectos especiales que por los entresijos del alma que planteó el autor escocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^