Título: El crimen del ómnibus | Autor: Fortuné du Boisgobey
Editorial: dÉpoca | Precio: 18'90€
Sinopsis
Una oscura noche, en París, muere misteriosamente una joven en un ómnibus. Paul Freneuse, testigo inesperado de la escena, comienza a pensar en que la joven ha podido ser asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta. Tras comentarle el suceso a su amigo Binos, este comenzará una investigación para descubrir a los culpables. Amor, veneno, herencia... todo se entremezclará en esta hipnotizante novela que nos hará viajar al París más bohemio de finales del s. XIX.
***
Fortuné Hippolyte Auguste Abraham-Dubois (1821-1891), más conocido como Fortuné du Boisgobey, fue un escritor francés que popularizó las novelas policiacas, siendo el escritor de novela negra más leído durante dos décadas, hasta la aparición de Sir Conan Doyle. Fue una gran influencia para escritores como Fergus Hume o Agatha Christie.
Su principal mérito consiste en trasladar los principios de la novela procedual, basada en auténticas investigaciones policiacas, al "thriller urbano", creando misterios que llegan a su resolución gracias a un investigador aficionado. Las novelas de Boisgobey destacan por representar con todo detalle el París de la Belle Époque que a finales del s. XIX comenzaba su declive. Criminales sofisticados, policías y detectives aficionados se dan cita en las novelas del escritor francés para atrapar al lector en los casos más peculiares.
Gracias a d'Época editorial, recuperamos una gran obra de Boisgobey como es El crimen del ómnibus, pionera en la creación de los misterios en "habitación cerrada" en movimiento, en una fantástica edición ilustrada de la mano de Charles Dana Gibson y Gottfried Heinrich Wilda. Toda la acción ocurre a los ojos del lector sin que este pueda apartar los ojos del libro para llegar a descubrir todos los entresijos del asesinato.
La historia comienza en una fría noche parisina. Paul Freneuse, un joven pintor con un futuro prometedor, fija su mirada en una hermosa joven que parece haberse quedado dormida en el ómnibus, de camino a casa. Sin embargo, al llegar al final del trayecto, se descubre la espantosa verdad: la joven está muerta. Todo parece apuntar a que ha sido una muerte natural pero, fijándonos mejor en los pequeños detalles, nos damos cuenta de que nada es lo que parece. Cuando Freneuse le relata lo ocurrido a su amigo Binos, mediante pequeñas observaciones, la sospecha del asesinato comienza a transformarse en certeza, pero... ¿por qué querrían asesinar a una joven pobre?
El estilo de narración es muy sencillo. El autor se centra, sobre todo, en la descripción de acciones, lo que hace que la lectura sea dinámica y que no haya en ningún momento un punto muerto en el que pueda decaer la atención del lector. Es cierto que hay determinadas expresiones propias del francés del s.XIX y hace mención, en varias ocasiones, a localizaciones parisinas que podrían confundir al lector, pero esta edición resuelve este pequeño problema mediante anotaciones a pie de página que permiten que el lector pueda continuar la trama sin dificultades. En todo momento, mediante el uso de un narrador omnisciente, el lector conoce las intenciones de los personajes y sus deseos, siguiendo así el transcurso de una historia en la que, al final, todo va confluyendo en un mismo punto: la muerte.
En cuanto a la descripción de los personajes, estos cumplen arquetipos tradicionales: joven hermosa y enamorada, malvados asesinos insensibles, burgueses con deseos de seguir amasando fortunas, viejas hurañas pero de buen corazón, artistas bohemios llenos de ideales... Si bien la descripción física no es uno de los aspectos más destacables de la obra, con cada páginas Boisgobey va profundizando en la psique de los personajes y refleja sus debates internos de una forma muy expresiva. Es fácil empatizar rápidamente con algunos de los personajes por la dulzura o la bondad que reflejan. Cada uno de ellos encarna a la perfección el tipo de personaje que le ha sido asignado, pero sin que la recurrencia a los tópicos sea plasmada de una forma lineal y monótona, sino de forma natural para que el lector los identifique sin aborrecerlos.
Es una gran novela para los amantes del género policiaco, en la que se desarrolla una gran historia, llena de dinamismo, en un espacio minúsculo. En ocasiones, más que estar leyendo, da la impresión de estar viendo una película llena de cambios de escena en la que todo gira entorno a un punto central. Una trama muy interesante que culmina con un final esperado pero no por ello menos atractivo.
El estilo de narración es muy sencillo. El autor se centra, sobre todo, en la descripción de acciones, lo que hace que la lectura sea dinámica y que no haya en ningún momento un punto muerto en el que pueda decaer la atención del lector. Es cierto que hay determinadas expresiones propias del francés del s.XIX y hace mención, en varias ocasiones, a localizaciones parisinas que podrían confundir al lector, pero esta edición resuelve este pequeño problema mediante anotaciones a pie de página que permiten que el lector pueda continuar la trama sin dificultades. En todo momento, mediante el uso de un narrador omnisciente, el lector conoce las intenciones de los personajes y sus deseos, siguiendo así el transcurso de una historia en la que, al final, todo va confluyendo en un mismo punto: la muerte.
En cuanto a la descripción de los personajes, estos cumplen arquetipos tradicionales: joven hermosa y enamorada, malvados asesinos insensibles, burgueses con deseos de seguir amasando fortunas, viejas hurañas pero de buen corazón, artistas bohemios llenos de ideales... Si bien la descripción física no es uno de los aspectos más destacables de la obra, con cada páginas Boisgobey va profundizando en la psique de los personajes y refleja sus debates internos de una forma muy expresiva. Es fácil empatizar rápidamente con algunos de los personajes por la dulzura o la bondad que reflejan. Cada uno de ellos encarna a la perfección el tipo de personaje que le ha sido asignado, pero sin que la recurrencia a los tópicos sea plasmada de una forma lineal y monótona, sino de forma natural para que el lector los identifique sin aborrecerlos.
Es una gran novela para los amantes del género policiaco, en la que se desarrolla una gran historia, llena de dinamismo, en un espacio minúsculo. En ocasiones, más que estar leyendo, da la impresión de estar viendo una película llena de cambios de escena en la que todo gira entorno a un punto central. Una trama muy interesante que culmina con un final esperado pero no por ello menos atractivo.
No conocía tu blog, pero ya te sigo. Sin duda un libro del que tomar nota. Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://1000yunlibros.blogspot.com.es/
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias 😁
Eliminar