Ahora intenta dormir

Título: Ahora intenta dormir | Autor: Emilio Bueso
Editorial: Valdemar

"Hubo una época en la que escribir me producía pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas. El círculo vicioso bien pudo haberme costado un ictus, pero hubo suerte y en vez de matarme la cabeza por completo conseguí darles forma a buena parte de los relatos que he reunido en este libro". Así reclama nuestra atención Emilio Bueso para fijarla en esta colección que recoge por primera vez sus relatos publicados hasta el momento. Seres marinos, misteriosas luces, transformaciones a seres fantásticos y hasta el mismísimo Diablo pueblan cada uno de los relatos que consiguen atrapar al lector y horrorizarlo, llevarlo a un estado constante de inquietud, en el que el mundo real y el fantástico se mimetizan hasta despertar nuestros más profundos temores. Nos sumergimos con estos dieciocho relatos en una realidad invadida por lo desconocido, todos los cuentos comparten un entorno cercano al lector, una realidad cotidiana que conoce pero que se ve acechada por lo fantástico.

***

Emilio Bueso nació en Castellón de la Plana, España, en 1974. Es ingeniero y trabaja como responsable de tecnología en una institución universitaria y como profesor en la Universidad Jaume I de Castellón. Es miembro fundador de Nocte.
Su andadura literaria comenzó con el realismo sucio para sumergirse, posteriormente, en la narrativa fantástica, donde ha adquirido un gran prestigio y se ha establecido como una de las voces más destacadas dentro del género. Con sus dos primeras novelas, Noche Cerrada (2007) y Diástole (2011), ganó un par de premios y fue con la publicación de su polémica novela Cenital (2012) cuando se consolidó como uno de los grandes nombres de la ciencia ficción española, mostrando una realidad distópica de un mundo sin combustibles fósiles.
También podemos ver cómo se adentra en el mundo del western americano en su novela Esta noche arderá el cielo (2013), aunque finalmente se acercará a la narrativa de H.P. Lovecraft en su novela Extraños eones (2014), integrándose así en el catálogo de la editorial Valdemar, con esta novela que fue clasificada como de las mejores del género en su mismo año de publicación por el diario El Periódico y único ejemplar de literatura castellana en la lista de los veinte libros más vendidos del 2014 por las principales librerías especializadas.

Ahora intenta dormir (2015) es un libro donde se recogen dieciocho relatos inquietantes que no dejarán al lector indiferente. Todos los relatos tienen en común la incursión de lo fantástico en la realidad cotidiana de los personajes, al estilo terrorífico de H.P. Lovecraft. Los personajes intentan darle una explicación o buscar una salida a estos fenómenos extraños pero siempre acaban en un mundo onírico de pesadilla. Cada uno de los relatos muestra la obsesión y los miedos del autor, hasta el punto que, en esta edición, cada uno de ellos presenta una pequeña introducción del autor donde nos explica sus inquietudes y sus motivaciones. Sin duda una genialidad por parte de la editorial. Para mi gusto, la introducción más destacable es la del primer relato, Vecina, donde Bueso expone su relación con este tipo de narraciones, como una vía de escape y de expresión menos seria que sus novelas.
El lector asiste a un mundo de pesadillas con un pase privilegiado que le permite ver cómo se fueron forjando en la mente del autor, cómo fueron expresadas, en qué momentos se idearon... Cada nueva pesadilla supone un nuevo reto de captar al lector a ese mundo de terror que puebla los sueños. Ranas gigantes, zombis, espíritus, hombres lobos... poblaran el imaginario del lector haciendo que conciliar el sueño sea una tarea hercúlea.

Sin duda, Emilio Bueso se consolida como uno de los grandes autores de la narrativa fantástica actual y este libro, como imprescindible para cualquier amante del terror y lo fantástico. Para mí fue un gran descubrimiento que no dudo en recomendar a cualquiera que me pregunte sobre un buen libro de terror, de los que yo pensaba que ya no se hacían. Lejos de quedarse anclado en los tópicos, Bueso les da una vuelta de tuerca, proporcionándole a los relatos una frescura perturbadora que no deja a nadie indiferente.