Reseña: "Momo" de Michael Ende

Título: Momo. | Autor: Michael Ende.
Editorial: Punto de Lectura. 

Sinopsis
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más apreciados que poseen las personas: su tiempo. «Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón».

La lectura de Momo es un excelente ejercicio de reflexión y crítica sobre la sociedad contemporánea, sobre la amistad y el sentido de la vida a través de una historia tan sencilla como profunda y de un lenguaje pleno de poesía e ingenio.

***

Segunda reseña que escribo sobre una de las más grandes obras de uno de mis escritores favoritos, Michael Andreas Helmut Ende, más conocido como Michael Ende. Este autor de origen alemán nació en Garmisch-Partenkirchen, Baviera, el 12 de noviembre de 1929 y falleció el 28 de agosto de 1995. Su obra más notable es "La Historia Interminable", podéis leer la reseña que hice pulsando aquí

Momo (título original: Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte) y a veces tiene como subtítulo "Los Hombres de Gris" o "Los Caballeros de Gris" fue publicada en el año 1973, siendo traducida al español en 1984. Actualmente hay una edición en castellano bajo la editorial Punto de Lectura. 

Tal y como he mencionado, esta es una de las obras más conocidas del escritor, ya que también ha tenido adaptación como película y hasta una serie de dibujos animados. 

La historia está ambientada en Italia y cuenta la vida de una pequeña huérfana de nombre Momo. Una niña que vive en un antiguo anfiteatro y tiene muchos amigos, hasta que un día descubre que corre un gran peligro debido a los hombres grises, también conocidos como los representantes del Banco del Tiempo. Así pues, es como deciden eliminar a Momo ya que la ven como un obstáculo en su misión de engañar a la gente y sus vidas, al hacerles creer que pierden el tiempo con cosas como puede ser el arte o funciones vitales del ser humano como es dormir. 

The New York Times menciona que esta novela es un sofisticado cuento de hadas, y así es, un cuento de hadas para todos los lectores, tanto jóvenes como adultos, y que puedan descubrir mucho más de la vida e incluso pensar en el consumismo al que están expuestos, ya que también se puede considerar de este libro una especie de crítica muy bien narrada. 

Y es que ninguno debería perder su tiempo si hace algo que le encanta. No todos somos iguales para ir vestidos exactamente igual como ocurre en la historia o vivir en edificios idénticos. Tampoco hay que dejarse llevar por el poder de muchas empresas o las típicas modas consumistas.

Esas son algunas de las muchas lecciones que enseña la novela, acompañando a cada uno de los personajes desde la protagonista Momo hasta la tortuga Casiopea que sabe que puede ocurrir en el futuro.

Un clásico de la literatura que todo lector debería leer y darle una oportunidad. Muy recomendada tanto por su autor, narración, historias, personajes y los valores que enseña. Recordad que podéis adquirir un ejemplar, a un precio muy económico, en Punto de Lectura.  

5 comentarios:

  1. Una reseña fantástica, Patrick, y no has podido describir mejor algunas de las cosas que yo sentí cuando me embarqué en la lectura de este título por primera vez, hará dos o un años.

    Algún día tendré que releérmelo ya que, probablemente, con el paso de los años pueda comprender o sentirme identificado con más detalles de la historia. Es uno de mis títulos preferidos, me sorprendió muchísimo en su primera lectura: guarda tanta sabiduría, está narrado de forma tan exquisita, es tal la delicadeza con la que han sido creados los personajes...

    Totalmente de acuerdo con lo que has añadido en los últimos párrafos. ¡De nuevo, estupendo aporte! Un saludo muy afectivo, Patrick =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio. Me alegro que te guste la reseña y también el libro. La verdad es que la novela es preciosa. Michael Ende, que no me cansaré de decir que es uno de mis escritores favoritos, consigue de nuevo escribir una gran obra literaria, que se puede considerar todo un clásico literario. ^^

      Un gran saludo muy afectivo para ti también. =D

      Eliminar
  2. Cuando he leído el título me he quedado como: "a mí esto me suena de algo..." Y claro que me suena, como que me vi de pequeño la versión de dibujos animados! Pero si te soy sincero, no me enteré de nada. Bueno, miento, me di cuenta de que los hombres del bombín eran malos jeje. Este cuento era demasiado complicado para mi mente. Pero ahora tengo curiosidad por leerlo, ya que las cosas que dices que enseña están muy bien y son algo que todo el mundo debería tener presente en esta sociedad consumista, superficial y apresurada.

    Por otro lado, has hecho una buena reseña: corta y clara. Sigue así!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque a primera vista pueda parecer infantil, un lector adulto podrá entender mejor los valores que enseña este gran libro. =)

      A mí la serie de dibujos animados nunca me convenció, he visto algún capítulo pero prefiero el libro. ^^

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Ohhh mi madre!!! Acabo de leerme hace escasamente dos dias este libro!! Momo me ha robado el corazón!!! Me encanto su historia y me hizo que pensar.

    No me he visto la serie, ni la peli, pero espero echarles un vistazo pronto!

    Creo que es un magnífico libro, sinceramente adoro las obras de Ende. Me alegro mucho de que le hayas hecho una reseña :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^