Reseña: "Aki y el Misterio de los Cerezos" de Carlos Bassas

Título: Aki y el Misterio de los Cerezos. | Autor: Carlos Bassas del Rey.
Editorial: Toromítico.

Japón, 1605. Tras un largo periodo de guerras, la victoria del primer sogún Tokugawa en la batalla de Sekigahara ha traído por fin la paz al país. En la antigua capital de la provincia del clan Date, sin embargo, un suceso tenebroso ha alterado la tranquila vida de sus gentes: los cerezos han florecido con brotes de sangre y se han secado hasta morir sin ninguna explicación. Miyamoto Tsunetomo, maestro de artes marciales e Investigador de Asuntos Especiales del clan, recibe la orden de aclarar el asunto. Antes de partir, solicita el permiso de su señor para llevar consigo a Aki, su hijo adoptivo y alumno: ésta será su primera misión. Con la ayuda de Ichiro, su mejor amigo, y de un monje guerrero llamado Takeshi, descubrirán que la misteriosa muerte de los cerezos esconde en realidad algo mucho más aterrador, directamente relacionado con el mundo de los espíritus.

Aki y el misterio de los cerezos es un vibrante relato de aventuras en el que, a través de un grupo de personajes maravillosamente trazados se mezclan de un modo ágil y emocionante el mítico mundo de los samuráis con el de los demonios del Japón tradicional. A lo largo de sus páginas, el autor trenza con pericia sus conocimientos sobre artes marciales, los principios que regían la vida de aquellos míticos guerreros, y la pasión por una cultura lejana y exótica. Pero por encima de todo, esta novela narra el viaje iniciático de un adolescente por los principios esenciales del alma de un samurái: el honor, el respeto, la humildad, la justicia, la obediencia, la rectitud… Un código de conducta de la más absoluta actualidad.

***

Aki y el Misterio de los Cerezos es un libro del autor español Carlos Bassas del Rey. Nació en Barcelona en el año 1974. Es escritor audiovisual de distintas productoras, guionista, doctor en Ciencias de la Información y ha escrito numerosos largometrajes, cortometrajes y anuncios publicitarios, entre otros proyectos como videoclips.

Ya por el título sabemos que nos vamos a encontrar con una obra ambientada en la cultura japonesa y la historia de Japón, cosa obvia, pero no estamos ante un libro friki o pseudo, ya que el autor nos ofrece una novela totalmente cuidada con cada uno de los detalles de la trama y los personajes. Por no hablar de lo bien documentado que está Carlos Bassas para hacer algo de calidad, quedando de sobresaliente el resultado de esta obra literaria.

La historia transcurre en Japón el año 1605, cuando Aki emprende su primera misión ya que los cerezos han florecido con brotes de sangre. Así pues, comienza su larga travesía, acompañando de amigos y de su maestro, el gran Miyamoto, experto en artes marciales y que es como un padre adoptivo para él. Aki no sabe la gran cantidad de peligros y enemigos que se encontrará por el camino cuando aún le queda muchas lecciones por aprender.

Como he mencionado, el autor se ha documentado en cada uno de los detalles de la historia, ofreciendo también al final del libro un "Akiglosario" para todas aquellas palabras japonesas que quizás el lector no sepa su definición y así facilitarle la lectura. Una muy buena manera de no perder el hilo de la historia y aprender más sobre esta fascinante cultura.

Un libro muy entretenido, con una gran historia y unos buenos personajes, bastante distintos entre ellos. La trama no aburre en ningún solo momento, haciéndola muy atractiva para todo lector, sea amante o no de todo lo relacionado a Japón, la vida de los samuráis o sus distintas tradiciones. Muy recomendada.

Si os interesa la obra podéis conseguirla a través del blog de la Editorial Toromítico, pulsando aquí. Tengo que mencionar que la editorial me ha sorprendido para bien cuando la descubrí, ya que tiene un catálogo con varias obras muy interesantes.