Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura

Título: Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura | Autor: Lorenzo Gallardo
Editorial: Grupo Almuzara | Páginas: 364

***
Hoy os traigo un libro cuyo título es, por sí solo, una llamada de atención que incita a leerlo: Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura. Estoy segura de que todos, seamos más o menos amantes de las letras, sentimos curiosidad por conocer los oscuros secretillos y anécdotas de aquellos cuyos nombres son sumamente conocidos. Porque, aunque no hayamos tenido la suerte de contar con unos profesores de literatura que nos enganchasen a ella, todos conocemos a autores como Cervantes, Lorca, García Márquez... 


En Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura nos relata miles de curiosidades de más de cien escritores de la literatura universal. El autor nos sumerge en las experiencias, vidas y anecdotas que hacen que los escritores creen esos mundos mágicos en los que los lectores nos sumergimos. Empezando con Safo y terminando con Mike McGrady, Gallardo nos hace un recorrido inigualable por los aspectos más escabrosos de las vidas personales de los escritores. La rivalidad entre Quevedo y Góngora es conocida por los versos que se dedicaban el uno al otro, pero ¿sabíais que Quevedo fue casero de Góngora y llegó a echarlo de su casa?. Aunque todos sabemos la importancia de Galdós y de Pardo Bazán en la literatura de finales del s. XIX, ¿sabíais que mantuvieron un intenso romance? Sin duda, el libro es una delicia para todos aquellos amantes de los cotilleos más culturales.



Todas estas anecdotas se relatan en un tono, a mi parecer, excesivamente coloquial, que le resta credibilidad al libro. El autor más que escribir, parece estar en una conversación con un grupo de amigos en un bar. Probablemente, esto no sea tan importante para los lectores más jóvenes e, incluso, para ellos pueda ser un aliciente que les invite a seguir leyéndolo, ya que hace que cada capítulo, que no suelen superar las 3 o 4 páginas, sea muy ameno. Además, para los docentes de las asignaturas literarias puede ser un buen recurso con el que enriquecer la enseñanza de los clásicos, ya que, por lo que hemos dicho, podría captar mejor la atención de los alumnos. Puede servir para extender la filosofía del docere et delectare.

"Verás, prenda, es que me voy desterrado y sería una pena desterrarme yo solo



Quiero destacar también que hay nombres de grandes escritores que el autor no ha escrito correctamente, no sé si de forma intencionada o no, como son el de Lope de Vega o el de Coelho. Esto se suma a lo dicho anteriormente a la hora de restar credibilidad al libro. Me parece que la idea principal que ha llevado a la escritura del mismo es muy interesante, pero que Gallardo ha tratado el tema con demasiada frivolidad. También me gustaría aclarar que no se trata, en ningún caso, de un manual en el cual puedas aprender teoría de la literatura. Las curiosidades son interesantes y pueden ser un buen aporte a nuestros conocimientos teóricos, tomándolas siempre con cierta perspectiva aunque, en lo que respecta a los autores españoles, que son mi especialidad, sí que se pueden considerar veraces. 

¿A vosotros qué os parecen este tipo de libros del grupo "Eso no estaba en mi libro de historia de..."? ¿Os gustan estas iniciativas? No dudéis en dejarme vuestras opiniones e ideas en los comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^