Butterfly incompleta

Título: Butterfly incompleta | Autora: Xelima G. Arnedo
Editorial: Létrame | Precio: 11€

***

El pasado de Camila ha venido a por ella. Hay muchas preguntas por resolver y las respuestas se encuentran en la casa que abandonó años atrás. Camila deberá emprender un viaje a través de los recuerdos que invaden su presente, para conseguir cerrar las heridas del pasado y descubrir la verdad tras todo lo que dejó hace dos años. Engaños, sexo, dolor, secretos... llenan las páginas de Butterfly incompleta.

***

En unas 117 páginas, Arnedo nos relata de una forma bastante atropellada la historia de Camila, una joven bailarina que huyó de casa tras un extraño suceso, que no conoceremos hasta la mitad de la historia. A lo largo de todo el libro, se suceden como destellos los acontecimientos que nos muestran cómo afronta Camila su pasado y cómo este hace que cambien, continuamente, sus sentimientos.

Cada personaje está caracterizado de una forma muy simple. Camila, la protagonista, es una chica joven que siente pasión por el baile y que suele guiar sus acciones por sus deseos sexuales,  sin pensar en las consecuencias que vayan a tener, lo que la lleva a arrepentirse de lo que ha hecho en algunas ocasiones. Desde el principio de la obra, se hace patente la tensión sexual con Alberto, el marido al que abandonó, que es lo que marcará todo el transcurso de la novela. Se trata, por tanto, de una novela pseudoerótica con tintes románticos, envuelta en una atmósfera de "intriga" ya que, el pretexto para que se desarrolle todo es el conjunto de secretos que envuelven el pasado de ambos, que hay un grave problema en la familia de Camila, que no pueden revelarle pero para el que necesitan su ayuda. Los personajes masculinos cumplen los estándares de belleza actuales (chicos altos y musculosos), estableciendo el clásico duelo entre rubios y morenos.

Pese a que el sexo entre varios personajes está muy presente a lo largo de la novela, he de decir que no es una copia de la tan popular 50 sombras de Grey. Se trata de impulsos, en la mayoría de los casos irracionales y sin sentido, pero envueltos en un ambiente romántico. Cabría decir que, poniéndonos exigentes en el aspecto de salud sexual, desde luego no es recomendable que se sigan las prácticas de protección de nuestra protagonista. Pero este es un rasgo propio de las novelas eróticas donde se relega a un segundo plano la idea de "sexo seguro" para que predomine el sentimiento de euforia y pasión.

En cuanto al lenguaje, es en extremo sencillo y de fácil comprensión y la conexión entre cada capítulo está un poco forzada por el avance precipitado de la historia. A mi parecer, se podría mejorar algo el libro si se desarrollase en algunas páginas más y si las acciones de los personajes fuesen algo más verosímiles. En todo momento, la historia parece estar supeditada a la inclusión de una escena sexual

En mi opinión, es una novela rápida de leer por su brevedad y su superficialidad que está llena de tópicos que han sido abordados una y otra vez de la misma manera. Hubiese sido más interesante que tanto la trama, como las escenas sexuales que la dirigen, se trataran con más profundidad, para que se pudiese sentir cierta empatía con alguno de los personajes. Pese a todo, quisiera agradecer al Grupo Letrame el envío de este ejemplar para su reseña.