La oscuridad en los cuentos de hadas: Blancanieves

Ilustración de Blancanieves realizada por el artista EnysGuerrero.

Blancanieves (Snow White en inglés y Schneewittchen en alemán), es quizás el cuento de hadas por excelencia y el favorito de muchos. La historia donde la vanidad y los celos son los protagonistas y las grandes locuras que atormentan a los personajes. 

A veces la fantasía se puede hacer realidad y es lo que le sucedió a este maravilloso relato, ya que la joven princesa pudo existir de verdad. No solamente se creyó que fue un cuento más de la colección de los Hermanos Grimm o una versión de “La Joven Esclava” del escritor italiano Giambattista Basile. Blancanieves podría ser un hecho real, tal y como reveló el investigador Dr. Karlheinz Bartels, historiador de Lohr am Main (Alemania).

La joven muchacha de blanca piel como la nieve está inspirada en una persona real, exactamente en Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal. Un ángel caritativo, así la describía M.B. Kittel, cronista de la familia Erthal. Según dice, Maria Sophia fue una hermosa dama que luchaba contra la pobreza y padecía ceguera desde niña debido a la varicela. 

Su padre se llamaba Philipp Christoph von Erthal, tras la muerte de su esposa y madre de Maria Sophia, se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, la malvada madrastra que intentó envenenarla con la famosa manzana. El fruto fue sumergido en zumo de belladona, ocasionando una especie de rigidez en la joven como si estuviera muerta. Además, el espejo mágico también existió, siendo un regalo de Philipp Christoph para su segunda esposa (podéis verlo pulsando aquí). Actualmente, se encuentra en el Museo de Spessart, en Lohr am Main. El espejo mide 1,60 metros de altura y tiene grabada las palabras "Amour Propre" (Amor Propio). La leyenda del espejo se debe a la cantidad de detalles que hay en los marcos y al hablar su propietario cerca de él resuena lo que se dice. 

Por otro lado, los enanitos se creé que fueron mineros de baja estatura o incluso niños pequeños que llegaron a trabajar en las minas para ganarse la vida y la de sus familiares.

Sin embargo, muchos no creen del todo esta historia, otros piensan que es solo para atraer el turismo o en verdad que Blancanieves está basada en otra persona real, en Margarete von Waldeck. Una niña que vivió sobre el año 1500 en Waldeck, un pueblo minero de Alemania. Una Blancanieves que no tuvo un final feliz ya que jamás pudo casarse con el joven príncipe Felipe II de España, muriendo envenenada, sin saberse nunca el verdadero culpable. Lo curioso de todo es que la madrastra no pudo haber sido ya que ésta había muerto antes de lo ocurrido.

Así pues, son varios los hechos históricos que pueden confirmar que Blancanieves pudo ser una mujer de verdad, ya sea Maria Sophia o Margarete

Volviendo al cuento de hadas de los Grimm hay varias diferencias con el conocido largometraje animado de Walt Disney. La bruja intentó matar a la princesa en tres ocasiones, con tres diferentes disfraces y distintos objetos. La primera con una cinta que aprieta demasiado para asfixiar a Blancanieves, siendo rescatada más tarde por los enanos. La segunda con un peine que clava la madrastra en la cabeza de la muchacha. Y la tercera, la manzana envenenada. En esta última ocasión Blancanieves no se fía de la mujer que llega a la casa. Precavida, la madrastra se come la mitad de la manzana que no está envenenada y es de color blanco, mientras la otra, roja como la sangre, es mordida por la protagonista, entrando ésta en un profundo sueño.

La mayor diferencia de todas es el final, donde la joven jamás despertó con la ayuda de un beso de amor verdadero. No obstante, sí fue gracias al príncipe pero de distinta forma. El cuento relata que un príncipe logró hallarla y quedó embelesado por la belleza de la joven dormida, observándola a través del ataúd de cristal. Enamorado, le pide a los enanos que dejen llevársela y es ahí, tras moverla, cuando Blancanieves escupe el trozo de manzana y despierta de su letargo.

El príncipe la convierte en su esposa e invita a la madrastra a la boda, al ser la reina del país vecino. La bruja sin sospechar que su hijastra sigue viva acepta la invitación, pero cuando llega, Blancanieves la reconoce. La nueva y bondadosa reina le relata toda la verdad a su esposo, castigando éste a la hechicera a bailar hasta la muerte con unos zapatos de hierro que están al rojo vivo. 

Por último y como detalle curioso me gustaría mencionar además el cuento "Blancanieves y Rosarroja" (titulado también Blancanieves y Roja Flor, Las dos muchachas, el oso y el enano, en inglés Snow White and Rose Red y en alemán Schneeweißchen und Rosenrot). Esta historia es distinta a "Blancanieves y los Siete Enanitos" y no es la misma Blancanieves. Un cuento que relata como dos hermanas, llamadas Blancanieves y Rosarroja, rescatan a un duende desagradecido que siempre está en peligro y hechizó a un príncipe convirtiéndolo en oso. 

La segunda ilustración está realizada por el artista Arthur Rackham y la tercera por Felicia Cano.