Consejos: Registrar una novela | Registro de la Propiedad Intelectual

Ilustración del artista Dylan Pierpont.

Sois muchos los que me habéis preguntado sobre el registro de una novela, y es por ello que hoy dedico la entrada de consejos para escribir a este tema en concreto, con la intención de responder a todas vuestras dudas. 

Tenéis que saber que este proceso no es obligatorio, mas sí necesario si os preocupan vuestros personajes e historias. Han sido muchos los escritores que se han visto victimas de plagio, pudiendo observar como sus protagonistas pasaban a pertenecer a otros en cuestión de segundos y sin poder demostrar que son creación suya. 

Si todavía estáis a tiempo, a continuación os citaré los pasos a seguir para poder registrar vuestra obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Tengo que aclarar que esto es para autores españoles, ya que desconozco como se trata este asunto fuera del país, aunque me imagino que habrá igualmente un registro para poder tener un control y seguridad en cada artista y sus proyectos en todo el mundo. 

Lo primero de todo, si tenéis vuestra novela totalmente terminada (hay que tenerla acabada por completo), antes de enviarla a alguna editorial u otra persona que no conozcáis demasiado, es entrar aquí

Tal y como podéis ver, os saldrá un mapa de España, tan sólo tenéis que pulsar en vuestra ciudad y así podréis ver la dirección a donde tenéis que acudir a proteger vuestro libro.


No os olvidéis de llevar vuestra obra fotocopiada y ordenada (preferiblemente anillada), además de vuestra documentación, ya que es necesario el DNI. También deberéis rellenar un formulario que la oficina os facilitará. Por último, tendréis que pagar una pequeña tasa, pero tranquilos que no será demasiado, normalmente rondan entre los 10 y 13 euros. Id al banco que os digan, ingresad el dinero y de nuevo volver al registro para terminar los últimos tramites.

Una vez tengáis todo esto, os darán una especie de justificante en el que se demuestra que la obra pertenece a su autor y que ha sido registrada la fecha en la que habéis ido. Semanas después llegará a vuestra casa los documentos oficiales del Registro de la Propiedad Intelectual.

Y ya tenéis vuestra historia y personajes protegidos contra cualquier problema de plagio, demostrando ser los auténticos creadores de dicha obra.

Como podéis ver son pasos muy sencillos y no hay que pagar mucho para poder tener una buena seguridad en nuestra novela, así que guardad bien esos papeles. Si tenéis alguna otra duda podéis consultar las preguntas frecuentes de la página del Registro, o también podéis preguntarme abajo en un comentario. 

Por último, me gustaría decir que no copiéis el trabajo de otros, no solamente por este asunto legal, también hay que ponerse en el lugar de la otra persona. Por mucho que se admire a alguien o un trabajo no es bueno el plagio para nadie. Ante todo hay que ser originales y si queremos ser artistas ofrecer lo mejor que podamos dar, pero siempre siendo nosotros mismos. ¡Muchas gracias y mucho ánimo!

Reseña: "El Castillo Ambulante" de Diana Wynne Jones (Libro)

Título: El Castillo Ambulante. | Autora: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice

Sinopsis
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


***


El castillo ambulante (Howl's Moving Castle) es un libro de fantasía de la escritora británica Diana Wynne Jones. Una gran autora que fue conocida por sus historias fantásticas que escribía para todo tipo de lectores, ya sean niños o adultos. 

Esta novela salió en el año 1986 y cuenta con dos continuaciones oficiales, tituladas "El Castillo en el Aire" (The Castle in the air) lanzada en 1990 y "La Casa de los Mil Pasillos" (House of Many Ways) en 2008. Una trilogía donde aparecen edificios estrafalarios y que en su total forman la "Serie Howl's Moving Castle". La obra está publicada por la Editorial Berenice y va por su tercera edición. La traducción fue realizada por David Cruz Acevedo.

En esta entrada no me centraré en la película animada Howl no Ugoku Shiro, que hizo Studio Ghibli, aunque tengo que mencionar que es mi favorita de dicho estudio de animación. Aquí os hablaré del libro, que se diferencia bastante de la adaptación cinematográfica, y que su autora inició por varios motivos que citaré a continuación:

La principal idea para este libro surgió gracias a un niño que le pidió a la escritora, un día que visitaba una escuela, que hiciera una novela llamada "El Castillo Ambulante". Diana escribió el nombre en un papel y lo guardó tan bien que no lo volvió a encontrar. Una vez dispuesta a empezar esa historia, la autora la comenzó a escribir cuando enfermó y empezó a sentirse mayor, al igual que le ocurre a la protagonista, Sophie Hatter.

Sophie es una muchacha que trabaja en una tienda de sombreros y lo más interesante que hace en todo el día es hablar con ellos. Su vida dará un giro inesperado debido a la maldición de la Bruja del Páramo que la convierte en una anciana. Es ahí cuando comienza su gran aventura y su evolución como persona al llegar al Castillo Ambulante y descubrir los secretos que habitan en él, desde un demonio del fuego y un pequeño aprendiz hasta un mago mujeriego de nombre Howl

Estamos ante una historia muy interesante y sobre todo original, no solamente por sus llamativos y peculiares personajes, también por un argumento que hace interesarnos por saber que le ocurre a esa pobre jovencita que envejeció en unos segundos por culpa de una bruja. Sin duda una historia plagada de imaginación.

Al leer la novela ya comenzamos a entender a Sophie, ella es la hermana mayor y según cuentan es la que menos triunfará en comparación al resto de sus hermanas, simplemente por eso, por nacer la primera. Un poco deprimente, ya que yo también soy el hermano mayor de mi familia...
Un personaje que evoluciona, pasando de ser una muchacha tímida y conformista a ser una anciana que siempre se sale con la suya, sin perder ese aire maternal que rodea al personaje de principio a fin. Por otro lado, tenemos a Howl, un personaje muy curioso, mujeriego, adorador de arañas, que le encanta bañarse pero a la vez tener la casa sucia, y por mucho que se enfade siempre tendrá una sonrisa esculpida en su rostro. Por supuesto, no nos podemos olvidar de Calcifer, el demonio del fuego con mucha chispa con cada uno de sus diálogos, Michael, el aprendiz de Howl que poco a poco le vas cogiendo más cariño... Y así muchos más, como pueden ser: el Espantapájaros, el Hombre-Perro, Lettie, Martha, la malvada Bruja del Páramo y un largo etcétera de personajes únicos. 

Quizás el punto negativo que sacaría del libro serían algunos momentos un tanto repetitivos y de los que hay que estar muy atentos para no perder el hilo, además de que en alguna otra ocasión Sophie me daba la sensación de que se olvidaba por completo de romper su maleficio. ¿Será la edad?

Por lo demás y como he contado en esta reseña, estamos ante una muy buena novela, curiosa, llamativa, mágica y con personajes increíbles. Recomendada, tengas vista o no la película de Studio Ghibli, ya que se diferencian bastante la una de la otra y cada una tiene su propio sello.

Si quieres hacerte con el libro o bien deseas leer la continuación "El Castillo en el Aire", no dudéis en pulsar aquí, para entrar en el catálogo de Editorial Berenice, que siempre están ofreciendo novelas muy interesantes.