Ilustración del artista Dylan Pierpont.
Sois muchos los que me habéis preguntado sobre el registro de una novela, y es por ello que hoy dedico la entrada de consejos para escribir a este tema en concreto, con la intención de responder a todas vuestras dudas.
Tenéis que saber que este proceso no es obligatorio, mas sí necesario si os preocupan vuestros personajes e historias. Han sido muchos los escritores que se han visto victimas de plagio, pudiendo observar como sus protagonistas pasaban a pertenecer a otros en cuestión de segundos y sin poder demostrar que son creación suya.
Si todavía estáis a tiempo, a continuación os citaré los pasos a seguir para poder registrar vuestra obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Tengo que aclarar que esto es para autores españoles, ya que desconozco como se trata este asunto fuera del país, aunque me imagino que habrá igualmente un registro para poder tener un control y seguridad en cada artista y sus proyectos en todo el mundo.
Lo primero de todo, si tenéis vuestra novela totalmente terminada (hay que tenerla acabada por completo), antes de enviarla a alguna editorial u otra persona que no conozcáis demasiado, es entrar aquí.
Tal y como podéis ver, os saldrá un mapa de España, tan sólo tenéis que pulsar en vuestra ciudad y así podréis ver la dirección a donde tenéis que acudir a proteger vuestro libro.
No os olvidéis de llevar vuestra obra fotocopiada y ordenada (preferiblemente anillada), además de vuestra documentación, ya que es necesario el DNI. También deberéis rellenar un formulario que la oficina os facilitará. Por último, tendréis que pagar una pequeña tasa, pero tranquilos que no será demasiado, normalmente rondan entre los 10 y 13 euros. Id al banco que os digan, ingresad el dinero y de nuevo volver al registro para terminar los últimos tramites.
Una vez tengáis todo esto, os darán una especie de justificante en el que se demuestra que la obra pertenece a su autor y que ha sido registrada la fecha en la que habéis ido. Semanas después llegará a vuestra casa los documentos oficiales del Registro de la Propiedad Intelectual.
Y ya tenéis vuestra historia y personajes protegidos contra cualquier problema de plagio, demostrando ser los auténticos creadores de dicha obra.
Como podéis ver son pasos muy sencillos y no hay que pagar mucho para poder tener una buena seguridad en nuestra novela, así que guardad bien esos papeles. Si tenéis alguna otra duda podéis consultar las preguntas frecuentes de la página del Registro, o también podéis preguntarme abajo en un comentario.
Por último, me gustaría decir que no copiéis el trabajo de otros, no solamente por este asunto legal, también hay que ponerse en el lugar de la otra persona. Por mucho que se admire a alguien o un trabajo no es bueno el plagio para nadie. Ante todo hay que ser originales y si queremos ser artistas ofrecer lo mejor que podamos dar, pero siempre siendo nosotros mismos. ¡Muchas gracias y mucho ánimo!